El marketing es la plataforma que impulsa las ventas. Mientras que
por otro lado, el proceso de venta es lo que se debe hacer para vender
el producto y conseguir un buen número de ventas. Marketing y ventas son parte de un todo, la venta. El uno depende del otro. Podríamos llamarlas actividades. El éxito de un negocio depende, en gran medida, de estas dos importantísimas actividades.
Marketing y ventas son dos de los elementos más
importantes para la supervivencia de un negocio en el mercado. Si bien
ambos dependen el uno del otro, muchas personas confunden marketing con
ventas, y al contrario, lo cual es un gran error. El marketing consiste
en diseñar un producto de acuerdo a las necesidades del mercado y de los
clientes, promover dicho producto a través de campañas de publicidad,
etc. y establecer un precio competitivo para el producto.
Teóricamente, el departamento de marketing debe constituirse y trabajar
de forma independiente de los demás departamentos de una empresa, aunque
manteniendo la lógica relación de comunicación interna, abierta y
fluida, que logre el mejor funcionamiento, concreción y consecución de
las metas de la empresa.
El marketing es la columna vertebral para el futuro de todo negocio, y
el trampolín para las ventas. Si bien el proceso de marketing comprende
el diseño del producto, publicidad, etc., el proceso de venta es la
ejecución de todos los esfuerzos que implica una interacción directa con
el cliente, contacto directo, llamadas en frío o a través de redes.
La gente de marketing dicen tener cierta ventaja porque piensan que son ellos los que diseñan los productos,
establecen la estrategia y también desarrollan las herramientas
esenciales para la venta. Estos afirman que las ventas son el resultado
del marketing y por lo tanto deben seguir sus instrucciones. La gente de
ventas podrían no estar de acuerdo con este punto de vista y ser
totalmente contrarios al mismo. Ellos piensan que es la gente de ventas
los que realmente venden el producto y llevan el dinero a la empresa.
Sin embargo, muchos expertos creen que el marketing debe desempeñar
un papel fundamental entre ambos. Una campaña acertada de marketing hace
que las ventas sean más fáciles, lo que hace pensar que la gente crea
que, en realidad, es un logro de la gente de ventas. El papel más
importante del departamento de marketing consiste en crear oportunidades
para el departamento de ventas.
Las campañas de marketing unidas a las campañas de ventas, conducen
al éxito del negocio. El marketing es como un soporte vital para las
ventas, que constantemente respalda al departamento de ventas,
permitiéndole entregar con éxito el producto final. No debería
convertirse en una carrera por conseguir la supremacía de un
departamento sobre el otro; sino una carrera para ganar el mercado y los
clientes trabajando juntos.
Muchos negocios combinan ventas y marketing en conjunto, pero en
realidad tienen objetivos diferentes. Mientras que el departamento de
ventas está interesado en el cumplimiento de lo que el cliente solicitó,
el departamento de marketing está, en realidad, ocupado estudiando lo
que demanda el mercado. El objetivo del departamento de marketing es
prever cómo el mercado se conformará en el futuro. Debe prever que su
producto satisface las necesidades del mercado para los próximos años y,
en consecuencia, estar preparados para hacer los oportunos cambios de
diseño en su producto.
Es muy importante que la empresa integre sus departamentos de ventas y
de marketing de manera inteligente. Se trata de integrar correctamente
estas dos importantes entidades, que impulsan el crecimiento de una
empresa. La gente de venta no debe ser tratada como simples
“recolectores” de dinero. Cada departamento tiene su propio rol y deben
ir de la mano para vender los productos de la empresa. Esto es, en
definitiva, lo verdaderamente importante.
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Fernando Amaro
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