domingo, 18 de septiembre de 2011

Los Mini-Sitios: Un Negocio Efectivo

Hoy quiero hablar sobre los Websites de nicho, y por qué siguen siendo poderosos alrededor de la Web.

Vayamos por partes, que es un Website de nicho? Se trata básicamente de un sitio que se dirige a un nicho muy pequeño, como por ejemplo, "vinos de pinot noir" o "cata de vinos".

Dichos sitios Web generalmente tienen un pequeño número de páginas, es decir 10 o 20, y su principal objetivo es posicionarse en la primera página de Google para una palabra clave determinada.


Una vez lo consiguen, recibirán mucho tráfico orgánico (es decir, el tráfico de los motores de búsqueda), y podrán monetizar ese tráfico con anuncios CPC como AdSense de Google o promover productos de terceros -marketing de afiliados.

Yo prefiero llamar a estos sitios "mini sitios Web", pero muchas personas se refieren a ellos como "Website de nicho", así que usaremos, indistintamente, ambos términos aquí.

Hace un par de años algunos marketers comenzaron a criticar los Website de nicho, diciendo que estaban condenados a desaparecer, siendo reemplazados en los resultados de búsqueda por grandes portales de contenido que cubren una amplia gama de temas.

¿Sabes qué? Esto no sucedió, y los Websites de nicho siguen siendo poderosos. De hecho, recientemente Google implementó un cambio en su algoritmo que les favorecía aún más. Básicamente el cambio hizo más difícil para los grandes sitios Web clasificar para determinadas palabras clave en sus páginas internas, especialmente si esas páginas no son ricas en contenido.

¿Quieres un ejemplo? Piensa en la palabra clave "StarCraft 2 descargar". Con el cambio en el algoritmo de Google ahora es más fácil para un mini sitio Web llamado StartCraft2Descargar.com aparecer en la primera página para esa consulta, y más difícil para un gran sitio Web como Mahalo.com conseguir ese mismo resultado, simplemente publicando una página interna hablando de ese tema.

Otra de las críticas que los mini sitios Web reciben es que son más inestables que los grandes, los sitios Web con autoridad. En otras palabras, un día podrían estar en la primera página para una palabra clave determinada, y al siguiente día haber desaparecido.

Esto puede suceder si se utilizan técnicas Black Hat SEO para obtener una mejor posición en los resultados de los buscadores, pero por lo demás, la crítica anterior no es verdad de ninguna de las maneras.

Si tu mini sitio Web tiene mucha información sobre un nicho específico o una palabra clave y una buena cantidad de backlinks de calidad, Google lo considerará una autoridad dentro de ese pequeño nicho, y por lo tanto dará altas clasificaciones para el mini sitio Web.

Este es el aspecto en el que la mayoría de la gente falla. Un mini sitio también puede ser un sitio de autoridad, aunque sea una autoridad en un nicho muy pequeño.

Ahora no me malinterpretes. Construir un mini sitio Web que obtenga una alta clasificación para una palabra clave muy competitiva no es tarea fácil ni rápida. Tendrás que trabajar en el contenido, promoverlo y conseguir una buena cantidad de backlinks.

Pero, si sabes hacer bien las cosas, desarrollar un mini sitio Web, en los momentos que dispongas de algún tiempo libre, podría ser una inversión inteligente.

En el futuro voy a hablar más sobre la creación y el aprovechamiento de mini sitios Web, así que estad atentos.

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Por tu éxito,

Fernando Amaro


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