sábado, 31 de diciembre de 2011

Por Qué No Utilizar Nunca Adsense En Un Blog Nuevo

Hace algo más de un año que inicié este blog y en los primeros meses estuve usando Adsense para ganar algún dinero. Los resultados que obtuve con adsense fueron mas bien escasos. Ahora, desde la perspectiva que da el tiempo, no puedo dejar de preguntarme que resultados habría obtenido si, en lugar de Adsense, hubiese hecho algo totalmente diferente.

En este artículo voy a hablar de por qué nunca voy a usar Adsense en un blog nuevo. Espero que al menos algunos de vosotros prestéis atención.

¿Por qué Adsense resulta tan atractivo?

Para empezar, he de admitir que Adsense resulta muy atractivo para mucha gente. Es fácil de utilizar, sólo tienes que registrarte, crear una cuenta, escribir algunos artículos y empezar a recibir las ganancias todos los meses en tu cuenta.
Ciertamente seductor. Nunca olvidaré la sensación que tuve cuando gané mi primer dólar, ni con mis 10 dólares siguientes… Era como una droga. Controlaba constantemente mis estadísticas para ver cuantos clics había conseguido en los últimos 10 minutos.

Pero mientras todo esto sucedía yo estaba perdiendo dinero. Por cada clic que conseguía en Adsense ganaba entre 10 centavos y un 1 dólar, lo cual representaba pérdidas para mi blog. Ojalá que en aquel entonces me hubiese dado cuenta de que había maneras mucho mejores de ganar dinero con un blog. Formas que quizás no son tan atractivas a corto plazo, pero a largo plazo dan mayor resultado.

¿Por qué nunca utilizaré Adsense en un blog nuevo?

A continuación voy a dar las razones por las cuales he tomado la decisión de no utilizar Adsense en mis blogs a partir de ahora. Si alguien no está de acuerdo conmigo, o ha tomado una decisión similar, me gustaría saberlo.

1. Cada clic representa un lector perdido
La razón principal de un blog son los lectores. Creas contenido con la intención de conseguir la atención de la gente, los social media y la de Google, pero luego los envías fuera de tu blog fomentando que hagan clic en los anuncios de Adsense. Realmente esto es desconcertante. Veo cientos de artículos acerca de como aumentar el CTR de Adsense y conseguir más clics, pero nadie habla de que el hecho de enviar fuera de tu blog a esos visitantes, que tanto trabajo cuesta conseguir, es una muy mala idea.

2. Se diluye el valor de la marca
Cuando pones un anuncio en tu sitio Web estás pasando, de alguna forma, la equidad de esa marca. Por ejemplo, si yo pongo un anuncio de un software de spam en la sección de sponsors de mi blog significa que respaldo esa marca. Por lo que la marca ‘Fernando-Amaro.com’ se asocia con la marca de spam

Con Adsense no es fácil porque no tienes un control completo sobre lo que se anuncia. Se puede hacer mediante una lista negra que excluya determinadas URLs, pero llevaría un montón de tiempo asegurarse de que todas las marcas que aparecen en tu sitio son buenas. Sé de un propietario de un blog de relojes de lujo muy importante que perdió muchos contactos suizos de perfil alto porque sus anuncios de Adsense mostraban publicidad de relojes de réplica.

Entonces, ¿qué debo hacer en su lugar?

Ahora la pregunta es acerca de lo que debes de hacer en lugar de Adsense. Ciertamente es una pregunta muy importante. Si yo me la hubiese hecho a mismo hace 5 años, imagino que probablemente estaría haciendo cinco o diez veces más de lo que hoy estoy ganando.

La respuesta es la lista de suscriptores de correo electrónico
Lo he dicho antes y lo diré otra vez: El dinero está en la lista de correo. Los bloggers más exitosos y los marketeros, todos hacen hincapié en captar el mayor número posible de suscriptores de correo electrónico. Mira Problogger, Roberto Cerrada, Álvaro Mendoza y el resto; hacen millones de dólares al año debido a que tienen largas listas de suscriptores de correo electrónico interesadas a las que les pueden enviar:
  • Promociones de nuevos productos
    Cada vez que lances un nuevo producto puedes enviar un correo electrónico o una serie de correos electrónicos diseñados para la gente interesada y que esté dispuesta a comprar. Roberto Cerrada lo hizo recientemente cuando lanzó su nuevo curso. Incluso antes de su lanzamiento sabía que contaba con cerca de 150.000 personas que verían su anuncio.

  • Lanzamiento de nuevos sitios Web
    ¿Y si quieres ampliar tu sitio Web o crear un nuevo sitio relacionado con el anterior? Pues en lugar de hacer todo el trabajo de promoción para obtener esos primeros usuarios, sólo tienes que enviar unos cuantos mensajes de correo electrónico a tu lista. Si es relevante y está relacionado, seguramente la mayoría de tus suscriptores te seguirán.

  • Vender productos de afiliado
    Ya para terminar voy a hablar del hecho de que las listas de correo electrónico ofrecen una gran oportunidad para vender productos de afiliados a un público altamente segmentado. Puedes ganar entre un 40% y un 80% recomendando productos de afiliados con sólo enviar un correo electrónico. Ni siquiera tienes que crear el producto, sólo promover el de otras personas.


La creación de una lista de suscriptores de correo electrónico es una estrategia a largo plazo que produce dividendos de forma masiva y permanente. ¿Recuerdas ese visitante que hizo clic en un anuncio de Adsense y generó 30 centavos de beneficio? Podría haberse suscrito a tu lista y haberte hecho ganar cientos de dólares al año comprando tus productos o los productos de afiliados que promociones.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

Me gustaría conocer tu opinión sobre este asunto. ¿Has dejado de usar Adsense y probaste otra cosa con más éxito? O ¿crees que Adsense es el mejor modelo de ingresos y nunca dejarás de utilizarlo? Por favor, deja tu comentario y házmelo saber.

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Por tu éxito,
Fernando Amaro

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