viernes, 14 de febrero de 2014

Inventar, Identificar Y Desarrollar Una Idea Para Un Nuevo Producto

Si quieres desarrollar una nueva idea para un nuevo producto o crear una nueva empresa y ganar mucho dinero con ello, sobre todo en el sector tecnológico, necesitas algún producto o servicio innovador. Algo que mejore notablemente la forma en la que se hacen las cosas, algo que solucione un problema existente de mejor manera, algo que permitirá a la gente hacer cosas que antes no podía realizar.

La mayoría de la gente sabe eso.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que se puede construir una empresa, incluso, sin haber inventado el producto o el servicio uno mismo. En lugar de inventarlo puedes identificar la idea de otra persona, adquirir los derechos sobre la misma o asociarte con el inventor, y luego llevarla al mercado.

Aquí tienes un poderoso ejemplo que respalda mi idea.

La mayoría de los primeros sistemas de base de datos utilizaban un modelo jerárquico, donde los datos estaban representados bajo estructuras de árbol, y utilizaban archivos en la memoria del ordenador.

Más tarde, en 1970, un tipo llamado Edgar F. Codd publicó un documento titulado “Un Modelo Relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”, donde propuso un nuevo modelo basado en las relaciones (tablas), donde los usuarios podían declarar directamente la información que querían de vuelta de la base de datos y el sistema se encargaría del resto.

Codd trabajaba en IBM en aquel tiempo, pero la alta dirección no prestó a su idea ninguna atención. Las revisiones de su trabajo fueron aún más duras. Aquí te muestro una cita de uno de ellos:

“Este documento propone que todos los datos en una base de datos se representen en forma de relaciones -sets of tuples- y que todas las operaciones relativas al acceso de datos se hagan en este modelo. Algunas de las ideas presentadas en el documento son interesantes y pueden ser de cierta utilidad, pero, en general, este trabajo preliminar no hace observación alguna en cuanto a su aplicación, rendimiento y utilidad práctica. 

Si se suman la falta de utilidad en el mundo real, el rendimiento del experimento y la indicación de implementación o detalle, nos quedamos con un ejercicio poco claro usando matemáticas desconocidas, de poca o ninguna consecuencia práctica. Puede ser rechazada con seguridad.”

Base de datos relacional Oracle


Hubo un tipo, sin embargo, que pensaba que la idea de Codd era interesante, y decidió construir una empresa que desarrollaría y vendería bases de datos utilizando el modelo relacional. Ese tipo se llamaba Larry Ellison, y la compañía que co-fundó se llama Oracle Corporation. El modelo relacional se convirtió rápidamente en el estándar de facto para bases de datos de todo el mundo, y Oracle en la mayor compañía de desarrollo y venta de esos sistemas.

Lo interesante es que en este caso la idea revolucionaria era sólo eso, un concepto. No era una patente o un diseño propietario, por lo que cualquiera era libre de usarlo, y muchos lo hicieron.
¿Quieres más ejemplos?

Apple y Steve Jobs no inventaron muchos de los productos estrella de la empresa. El ratón y la interfaz gráfica de usuario, por ejemplo, se inventaron en Xerox’s PARC (Palo Alto Research Center); Jobs se encontró con ellos durante una visita a las instalaciones. Entonces, llegó a un acuerdo para poder usarlos en el Mac y Apple se convirtió en la primera compañía que lanzó y llevó esas innovaciones al mercado. Asimismo Apple no inventó el reproductor de MP3, pero se las arregló para pulir el concepto con el iPod, el cual se convirtió en líder de la industria.

Apple


MS-DOS fue el producto que consolidó la posición dominante de Microsoft como proveedor de software, en el año 1980. Sin embargo, Microsoft no creó ese producto. Sabían que una empresa llamada Seattle Computer Products tenía un sistema operativo compatible con los microprocesadores x86 (los que utilizan los PCs), y sabía que probablemente serían capaces de comprarlo por un precio moderado. Con esas cartas en la mano se acercaron a IBM, y se las arreglaron para cerrar un acuerdo para suministrar el sistema operativo a la siguiente línea de PCs. Una vez que el acuerdo se cerró, compraron el software de la compañía de Seattle y le cambiaron el nombre por MS-DOS.

Microsoft


Conclusión

Estar atentos, y buscar siempre ideas y productos innovadores, ya que identificar uno de ellos puede ser tan rentable, o incluso más, que inventarlo uno mismo.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Recurso Recomendado

 “MEJOR, Que Te Compren”
Cómo Lograr Tu Fuente
De INGRESOS PASIVOS Con
Lo Que Tú Haces Y Sabes…
“En Modo Automático”

No hay comentarios:

Publicar un comentario