domingo, 13 de enero de 2013

Los Beneficios Del Marketing De Afiliados Para Las Empresas

En momentos de incertidumbre económica como los que se viven en la actualidad, la actividad publicitaria es un fiel reflejo de la situación actual. De hecho, las previsiones de inversión publicitaria en medios offline para este año 2012 no son demasiado halagüeñas, no así tanto para la publicidad online, donde la estimación de crecimiento se sitúa entre el 5% y el 10%.

La inversión en publicidad en soportes digitales (Internet más Internet móvil) durante el pasado 2011 se situó en casi 900 millones de euros, y supuso el 16,3% del total de la inversión publicitaria que se realizó en España. A esto hay que añadirle que las inversiones que se efectuaron en marketing de afiliación no dejan de crecer.

Según el último estudio de la IAB Spain, las inversiones en marketing de afiliación crecieron casi un 14% en 2011 hasta alcanzar los 42,28 millones de euros. Solo si comparamos el segundo semestre de 2010 con el segundo semestre de 2011, el crecimiento se disparó hasta el 16,35%.

Es por esto por lo que el marketing de resultados aparece como una solución perfecta. Los responsables de marketing de las empresas cada vez reciben más presión para justificar sus inversiones, encontrando en este modelo la fórmula perfecta: máximo ROI (Retorno de la Inversión) y completa transparencia en cuanto a la medición del proceso de compra.

Medición Exhaustiva

El marketing de afiliación es un modelo dentro del marketing online de «pago por resultados», en el cual el anunciante solo pagará al afiliado (o publisher) por los resultados que se hayan obtenido.
Se trata de una relación entre un anunciante, con Website en el que o bien vende sus productos o simplemente los oferta, y un afiliado, página Web o conjuntos de Web que buscan monetizar sus espacios publicitarios, por la cual el anunciante pagará un porcentaje o un precio previamente fijado por las ventas que se generen a través de la página del afiliado. Hay, por lo tanto, diferentes formas de remuneración:
  • Coste por lead (CPL): donde se paga una cantidad fija por la generación de un registro o por la cesión de información por parte de un usuario.
  • Coste por adquisición (CPA): el anunciante pagará un porcentaje sobre la venta generada, también conocido como pago por revenue share, es decir, que el vendedor comparte los beneficios generados con sus afiliados, a los que los considera de esta forma parte de su fuerza de venta.
  • Coste por clic (CPC): es menos habitual encontrar este modelo en las plataformas de afiliación, ya que queda más lejos del momento de decisión de compra.
Los afiliados podrán generar tráfico a las páginas Web de los anunciantes a través de diferentes formatos creativos: display o banners tradicionales, envío de email a sus bases de datos, generación de contenido en sus blogs o a través de pujas en Google (search).

A pesar de que no todos los programas permiten la utilización de todos estos formatos, cada vez más se apuesta por el uso de nuevas tecnologías y nuevas plataformas como las redes sociales o el móvil, que poco a poco van ganando protagonismo en todos los planes y estrategias de marketing.

En este sentido, el secreto en el marketing de afiliación está en la medición exhaustiva del comportamiento del usuario por la página del anunciante, y en la determinación del origen del mismo; si ha venido por una visita natural o ha sido uno de los afiliados el que ha generado la visita y la posterior venta. Es en este aspecto donde las plataformas de afiliación desempeñan un papel sumamente importante, ofreciendo todos los avances tecnológicos para la medición y tracking de las tiendas online y Websites de anunciantes.

De este modo, cuando un usuario es impactado en el site del afiliado por la publicidad del anunciante, y más tarde realiza una compra en su Web, la plataforma de afiliación es capaz de identificar y de asignar esa venta al publisher que haya lanzado las creatividades, identificar la cuantía de los productos y asignarle la comisión pertinente.

Ganando Protagonismo

Las diferencias entre las plataformas de afiliación que se pueden encontrar operativas en estos momentos residen principalmente en la fiabilidad de sus métodos de medición, en la información que ponen a disposición de sus usuarios sobre las transacciones realizadas y en la oferta de anunciantes y afiliados que poseen.

Este es el caso de zanox, que con su reciente lanzamiento de un marketplace afianza su posición de liderazgo en el mercado europeo. Cerca de3.800 anunciantes confían en esta red publicitaria global; la fuente de monetización adicional para Internet y aplicaciones móviles es suministrada por zanox Web Services y por la zanox Application Store, ofreciendo un servicio al cliente basado en la experiencia de mercado, los más altos estándares de tecnología y seguridad, además de un pago rápido y transparente de sus partners.

Lo que resulta evidente es que el marketing de resultados gana protagonismo dentro de los planes de marketing digital de las empresas, no tanto como una «pata» más dentro del plan tradicional de marketing, sino como una parte del presupuesto de venta.
Pero no solo es adecuado para empresas de venta online, sino también para empresas más tradicionales que no poseen venta online, pero que encuentran en la afiliación la solución perfecta para llegar a sus usuarios: generación de bases de datos, pruebas de producto o generación de llamadas desde un call center son solo algunas de las utilidades que encuentran estos anunciantes.

Y es que la afiliación ya no es un mero medio para generar ventas, sino una forma de cerrar el círculo entre el mundo online y el mundo offline, llevar al usuario desde una página Web a la tienda física o a formar parte de su plan de fidelización.
Como conclusión, el marketing de afiliación supone una solución para anunciantes que necesitan conseguir unos resultados cuantificables y optimizar su inversión, y también para los afiliados al ofrecerles una forma sencilla de obtener una elevada rentabilidad de sus espacios publicitarios.

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Por tu éxito,
Fernando Amaro
 
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