El marketing online conlleva el uso de publicidad online para llegar a los clientes potenciales. Requiere de creatividad,
así como diseño, desarrollo y aspectos técnicos como marketing y
publicidad. Marketing de afiliados, email marketing, marketing en
buscadores y publicidad interactiva son todos ellos diferentes aspectos
del marketing online. Esto también incluye ventas, relaciones públicas, gestión de la información y servicio al cliente.
Desde la aparición de Internet, es utilizado ampliamente para todo tipo
de propósitos. Una de las mayores ventajas de Internet es que facilita
los negocios, las compras, etc., desde la comodidad del hogar. Según
algunos estudios, una cuarta parte de los usuarios de Internet compra
online. También ha contribuido al crecimiento del comercio electrónico;
el marketing online forma parte del comercio electrónico.
Técnicas de marketing directo como anuncios de radio y televisión,
correos electrónicos, y boletines (newsletters), es en lo que se inspira
el marketing online; lo que implica el uso de
estrategias de marketing de respuesta directa. Business-to-business,
conocido como B2B, y business-to-consumer, también conocido como B2C,
son los dos modelos de negocio con los que el marketing online puede relacionarse. Las empresas B2B fueron las primeras en iniciar cuando surgió el marketing online. Se trata de empresas que venden directamente al cliente. Las empresas B2B tienen el propósito de hacer negocios entre sí.
Los sitios Web de negocios
son ligeramente diferentes a los demás. Existen los denominados sitios
Web P2P que se utilizan para intercambiar productos y servicios entre
sí. Otros son los name-your-price, donde los clientes tienen que
especificar el rango de precios que pueden gastar y seleccionar los
productos que entran en ese rango de precios. Priceline.com es un
ejemplo de este tipo de sitios Web.
Amazon.com es un sitio Web basado en el modelo “find-the-best-price”
-encuentra el mejor precio-, donde los clientes pueden encontrar los
precios más bajos. Por último están los sitios de subastas online, donde
se puja por los artículos. Ebay.com es un ejemplo.
Las empresas que utilizan el marketing online se encuentran en clara ventaja. El marketing online
no requiere del empleo de grandes recursos y tiempo al igual que otros
métodos tradicionales. Con la ayuda de muy pocos recursos pueden llegar a
los mercados nacionales e internacionales. Debido a la baja inversión,
hasta las pequeñas empresas están recurriendo al marketing online. Sitios Web y blogs se han desarrollado para este fin.
El marketing online es ventajoso en el sentido de
que, en Internet, acceder a los datos es muy fácil. Los boletines se
pueden enviar directamente a los clientes y si no contienen la
información que están buscando, pueden buscar información sobre el
producto en Internet, tomar una decisión y comprar online directamente.
Uno de los factores que dificulta el desarrollo del marketing online,
es el tiempo de carga de la página. Las páginas Web que tardan mucho
tiempo en cargar, ponen a prueba la paciencia del cliente y, créeme,
esta no es mucha. Los sitios Web de negocios con un diseño cargado de
animaciones flash y gráficos en exceso, ralentizan mucho la carga.
Otro punto negativo del marketing online es que los
clientes no pueden sentir, saborear, oler o probar los productos a fin
de tomar una buena decisión. Para hacer frente a esto, existe lo que se
conoce como “garantía de satisfacción”, que suele ser de 60 días.
Una de los mayores peligros de las compras online es lo que se conoce
como “robo de identidad”. Los pagos online con tarjetas de crédito,
cheques electrónicos son susceptibles a los hackers (piratas
informáticos), cuya información puede ser robada y utilizada. Muchos
hackers y sitios Web han sido descubiertos robando y vendiendo
información personal. La mayoría de los sitios Web han adoptado medidas e
incorporado sistemas de seguridad en sus sitios Web. Uno de los mejores
métodos es el cifrado. Cuando los datos se transfieren entre dos
equipos existe la posibilidad de que un hacker pueda interceptarlos.
Para evitar que esto suceda, cuando los datos se envían, estos son
encriptados utilizando un algoritmo.
La venta online está influyendo en todo tipo de negocios, como la
banca, la publicidad, la música, etc. En vez de ir a una tienda para
comprar CDs, la gente puede comprar la música online. Un ejemplo de esto
es el popular iTunes. Transacciones bancarias tales como depósitos,
retiradas de fondos, transferencias y pago de facturas, pueden ser
realizadas online de forma segura. Miles de millones de dólares se
invierten cada año en publicidad solamente.
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Fernando Amaro
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