sábado, 18 de mayo de 2013

Las Ventajas Del Marketing Social

El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad, a través de los diferentes medios que las empresas utilicen para lograr el cambio en la conducta de los individuos.

De esta manera, el marketing social se podría definir como la tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. El marketing social utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los destinatarios.

Es evidente e inevitable que el avance de Internet como medio de comunicación y, sobre todo, de interacción social, está llevando a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing a los nuevos tiempos. Términos como “Marketing de guerrilla”, “Marketing viral” o “Comunity manager” son cada vez más escuchados y utilizados con el fin de dejar huella en la mente de los posibles consumidores.

Cambios Sociales

El marketing social se ha venido usando para describir actividades destinadas a incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas apetecibles al individuo. A medida que ha pasado el tiempo, se ha empezado a notar –de una forma más contundente y definitiva– el interés y susceptibilidad de muchas empresas y organizaciones, con el objetivo de crear entre el público consumidor concienciación y sensibilidad acerca de la aceptación de ciertos productos de consumo, sin llegar a aprovecharse del cliente y mucho menos que este se sienta obligado a realizar un consumo determinado.
Por tanto, el marketing social no es más que la venta de ideas sociales, pero no por eso debe ser menos utilizada, puesto que acarrea el mismo esfuerzo y ofrece los mismos pasos para llegar al objetivo final que no es otro si no vender una manera de pensar concreta en un público consumidor.

Elementos Clave

El marketing social incluye una serie de aspectos clave, que son necesarios para su operatividad; en primer lugar, tiene un carácter de proceso social, tanto en su vertiente de orientación al mercado como en la Responsabilidad Social, es decir, a la hora de diseñar una campaña social es conveniente analizar las necesidades y las motivaciones de los diferentes públicos que van a tener algo que ver con dicha campaña y se requiere, además, que las ideas sean justas y beneficien a la sociedad.
En segundo lugar, el objetivo prioritario que se persigue con esta clase de marketing es el estudio de la relación de intercambio donde el producto o servicio es una idea o una causa social. Así pues, no se trata de promocionar un determinado producto o servicio, sino de diseñar campañas donde se incentive a un grupo concreto de individuos a adoptar ciertas ideas o a cambiar alguna actitud o comportamiento.
En este sentido, el marketing social implica a dos o más unidades sociales; si se considera como punto de referencia al agente de marketing social, es decir, a aquella persona o grupo que planifica una campaña social y busca una respuesta, la identificación de los interlocutores a quienes va dirigida es fundamental, y de entre ellos este agente habrá de identificar al llamado “público objetivo”, cuyo cambio de actitud o de conducta se está buscando.

Plan Determinado

Entre los aspectos esenciales con los que ha de contar un buen plan de marketing social, se encuentran los siguientes:
  • Marketing externo: supone planificar y desarrollar actividades con aquellos públicos que no forman parte de la organización que promueve una campaña social. Por tanto, se incluyen todas aquellas actividades tradicionales del marketing que comprenden la investigación del mercado y del entorno, el diseño del producto o servicio, la fijación de precios, las operaciones de distribución y la comunicación.
  • Marketing interno: va dirigido a los diferentes públicos que interaccionan dentro de una organización. Se trata de vender la causa social dentro de la propia estructura organizativa y, más concretamente, entre quienes van a ser los
    responsables de una ejecución correcta de la misma.
  • Marketing interactivo: abarcaría todas las actividades en las que se produzca un contacto personalizado entre el público interno y el externo. Se preocupa del ambiente en el que se va a desarrollar el contacto, del cuidado de los detalles del mismo, del fomento de las relaciones personales, de la gestión de los contactos y de los reclamos.

Pop-Up Stores

Planear una buena campaña de marketing social es una parte importante de la estrategia de negocio que se lleve a cabo. A este respecto, las pop-up stores (tiendas temporales que pueden aparecer en diversos lugares), necesitan un marketing innovador que proporcione un mayor impacto; sin duda, es una buena herramienta para conocer cómo realizar una estrategia de marketing dentro del ámbito local, teniendo en cuenta también el ámbito social.

En primer lugar, las tiendas pop-up se dan a conocer en gran medida por el «boca a oreja», por lo que el objetivo es acceder a tantas redes locales como sea posible, empezando siempre por el círculo más cercano para ir ampliándolo hasta que se dé a conocer por la zona.

Por otro lado, se han de utilizar las concentraciones naturales de clientes potenciales dentro del área de actuación; si, por ejemplo, se están buscando clientes jóvenes para una tienda pop-up de ropa, el objetivo es acudir a la Universidad con marketing creativo. Otra posibilidad es asociarse con otros negocios locales, ofreciendo descuentos del producto o servicio con el objetivo de atraer clientes.

Con los presupuestos limitados y ajustados que tienen hoy en día las empresas –consecuencia directa de la coyuntura actual– los medios sociales son una de las mejores maneras de ganar interés y notoriedad de marca. Twitter es una buena herramienta para involucrarse con la gente de comunidades locales y haciendo las conexiones apropiadas puede facilitar que las personas interesadas en el producto puedan interactuar con el vendedor.

Asimismo, y dependiendo del tiempo que vaya a estar operativa la pop-up store, algunas formas de publicidad tradicional también pueden ser útiles para dirigir ventas; de esta manera, se deben tener en cuenta las notas de prensa como forma de ganar interés, puesto que teniendo un producto único, un servicio atractivo o un negocio innovador se puede conseguir atraer el interés de la prensa, lo que significa publicidad gratuita para el negocio.

A su vez, hacer un póster para una pop-up store puede ser una buena manera de aumentar el interés. Algunos negocios locales pueden ofrecer una de sus ventanas o espacio para insertar publicidad, puede que en una relación recíproca.

Conclusión
En definitiva, las estrategias de marketing social de las que hacer uso en las pop up stores pueden ser tanto tradicionales como innovadoras, si bien, en cualquier caso, siempre se habrá de tener en cuenta el valor del producto y el espacio como ventajas a promocionar.

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Por tu éxito,
Fernando Amaro
 
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