Marketing y publicidad, a pesar de que suenan parecido, en realidad no es lo mismo. La publicidad es sólo la parte más grande de un juego llamado Marketing.
El marketing abarca la conceptualización completa de una marca, desde
la investigación al diseño de la publicidad para la venta. La
publicidad, en cambio, es una parte del proceso de marketing por el cual
se transmite el mensaje, a través de diversos medios, para promover el
producto.
La publicidad es uno de los elementos más importantes de la estrategia
de marketing, y también el más costoso. La publicidad consiste,
básicamente, en transmitir el mensaje al público objetivo acerca de tu
empresa, productos o servicios. Consiste igualmente en diseñar diversas
estrategias y encontrar la más adecuada para dirigirse al público
objetivo.
Esta estrategia consiste en planificar cosas tales como: la
contratación de anuncios, decidir qué medio utilizar, a qué hora,
frecuencia, etc. Los anuncios suelen colocarse en medios como la
televisión, periódicos, internet, correo electrónico, radio, revistas,
mensajes de móvil, folletos, carteles, etc. El más popular es, por
supuesto, la televisión; aunque la publicidad en Internet cada vez es
más popular.
La manera más fácil de diferenciar la publicidad del marketing es
considerar el marketing como si fuera un pastel; si lo cortas, la
publicidad sería uno de las pedazos de esa tarta. Los otros pedazos
serían el estudio de mercado del producto, el diseño del producto, la
planificación de medios, las relaciones públicas, el precio del
producto, la satisfacción del cliente, la atención al cliente, ventas y
muchos más.
Todos estos elementos o pedazos de pastel deben trabajar de manera
independiente, pero en conjunto para alcanzar el objetivo, es decir,
vender productos y crear una reputación para la empresa en el mercado.
El Marketing es un proceso maratoniano en el cual participan muchas
tareas que implican horas, a veces días, de investigación.
La investigación es la parte del marketing que toma más tiempo, ya
que implica comprender a fondo el comportamiento de las personas hacia
un producto. El diseño del producto
y el desarrollo de la estrategia de publicidad también son procesos que
llevan tiempo. El marketing también se puede percibir como un
intermediario entre los consumidores y la empresa.
Muchas empresas a menudo cometen el error de confundir publicidad con
marketing. Tratan de imitar a las grandes compañías, como Coca-Cola y
Pepsi, en la publicidad; pero sencillamente ignoran el trabajo que hay
detrás de todo eso. Un clásico ejemplo de esto es el logotipo. Muchos
propietarios de negocios son tan histéricos acerca del logotipo de su
empresa, que piensan que insertándolo en sus anuncios, ello simplemente
traerá ventas.
Pero lo que hace que un logotipo funcione, no es otra cosa que la
reputación de la empresa y el logotipo debe transmitir feeling y debe
reflejar realmente los valores de la empresa. Hay que recordar también
que estas empresas gastan fortunas en publicidad, algo que no está al
alcance de todos los que inician un nuevo negocio.
En lugar de gastar dinero innecesariamente en el branding de tu
producto, deberías invertir tiempo y dinero en comunicar a los
consumidores que puedes satisfacer sus expectativas. Una vez creada la
reputación y crecido de tamaño, uno puede pensar en estas ideas
fastuosas. Educar al consumidor también ayuda, ya que percibirán que
sabes lo que haces y de que eres la mejor opción para ellos.
Los vendedores inteligentes son agresivos en el planteamiento.
Provocan la mente del lector incitándolos a hacer algo más que
simplemente hacerlos conocedores del producto. Los vendedores
inteligentes toman nota, también, de los nombres, direcciones y números
de contacto de las personas que están realmente interesados en la
contratación de su empresa, empleando marketing agresivo.
Por lo tanto, tener una buena campaña de marketing dice mucho acerca
de la compañía y de sus productos. La publicidad le da el toque final al
trabajo realizado por la gente de marketing para vender el producto.
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Fernando Amaro
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