Suelen ser empresas del mismo sector pero con actividades o ventajas comparativas distintas. Por ejemplo, uno de los socios puede dedicarse a la fabricación del producto mientras que el otro se ocupará de la gestión del marketing y la distribución.
El desconocimiento del mercado es la gran laguna de la mayoría de empresas cuando deciden entrar en un nuevo país. La colaboración con una empresa situada en ese nuevo mercado puede ser la mejor vía para:
- Acceder a canales de distribución.
- Obtener la experiencia del marketing local.
- Conseguir los contactos necesarios.
Respecto a las licencias de fabricación, las Joint Venture presentan las siguientes ventajas:
- Mayores beneficios a largo plazo.
- Mayor control sobre la producción y el marketing.
- Conocimiento in situ del mercado.
- Necesidad de aportar capital y recursos de gestión.
- Riesgo potencialmente más alto.
- Discrepancias en cuanto a prioridades y estrategias entre el socio internacional y el local. Para el primero se trata de actividades encuadradas dentro de una estrategia global, mientras que para el socio local suelen ser prioritarias y estar centradas exclusivamente en el mercado nacional.
Otra dificultad es la fijación de precios de transferencia, es decir, de los precios a los que el socio internacional va a vender a la Joint Venture. A este socio le interesa que dichos precios sean lo más elevados posibles, mientras que el socio local intentará que sean reducidos.
Antes de la constitución de una Joint Venture es necesario elaborar un documento en el que se definan:
- Aportaciones de los socios: se debe indicar si las aportaciones realizadas han sido en dinero o en especie (maquinaria, patentes, instalaciones…). También hay que valorar el coste de los servicios necesarios para la puesta en marcha y posterior funcionamiento de las actividades (asistencia técnica, aprovisionamiento de materias primas, servicio postventa, etc.).
- Organización: composición de los órganos administrativos y de dirección, o lo que es lo mismo, la forma en que se tomarán los acuerdos necesarios para la toma de decisiones importantes.
- Plan financiero: recursos necesarios de inversión inicial y posterior funcionamiento, fuentes de financiación, política de reparto de beneficios y política sobre nuevas inversiones.
Cuadro DAFO Joint Venture |
|
---|---|
Debilidades | Esfuerzo en la selección del socio |
Montaje jurídico difícil | |
Necesidad de inversión | |
Dificultad para valorar los activos aportados | |
Amenazas | Riesgo de conflicto de intereses |
Dependencia del socio para decisiones importantes | |
Fijación de precios de transferencias | |
Fortalezas | Complementariedad de tareas |
Conocimiento del mercado del socio local | |
Compartir riesgos e inversiones | |
Presencia en el mercado | |
Imagen local e internacional, simultáneamente | |
Oportunidades | Flexibilidad en las aportaciones |
Aceptación por las autoridades locales | |
Aprovechar programas de apoyo | |
Aprovechar financiación preferente |
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Por tu éxito,
Fernando Amaro
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