domingo, 20 de octubre de 2013

Ventajas Y Desventajas De Las Joint Venture

Las Joint Venture son empresas creadas por dos o más compañías procedentes de distintos países para el desarrollo conjunto de una actividad, generalmente de tipo comercial o productivo.
Suelen ser empresas del mismo sector pero con actividades o ventajas comparativas distintas. Por ejemplo, uno de los socios puede dedicarse a la fabricación del producto mientras que el otro se ocupará de la gestión del marketing y la distribución.

El desconocimiento del mercado es la gran laguna de la mayoría de empresas cuando deciden entrar en un nuevo país. La colaboración con una empresa situada en ese nuevo mercado puede ser la mejor vía para:
  • Acceder a canales de distribución.
  • Obtener la experiencia del marketing local.
  • Conseguir los contactos necesarios.
Al evaluar la decisión de formar una Joint Venture es necesario comparar esta alternativa con otras de menor compromiso como la licencia de fabricación o la creación de un establecimiento propio.
Respecto a las licencias de fabricación, las Joint Venture presentan las siguientes ventajas:
  • Mayores beneficios a largo plazo.
  • Mayor control sobre la producción y el marketing.
  • Conocimiento in situ del mercado.
Las desventajas más importantes son:
  • Necesidad de aportar capital y recursos de gestión.
  • Riesgo potencialmente más alto.
  • Discrepancias en cuanto a prioridades y estrategias entre el socio internacional y el local. Para el primero se trata de actividades encuadradas dentro de una estrategia global, mientras que para el socio local suelen ser prioritarias y estar centradas exclusivamente en el mercado nacional.
La ventaja comparativa de las Joint Venture con respecto a la creación de un establecimiento propio es que necesita menos aportaciones de capital y gestión. Asimismo, los fondos invertidos en la expansión internacional de la empresa podrán repartirse entre un mayor número de mercados. El principal inconveniente es el menor control que se ejerce sobre la marcha de la empresa de nueva creación y sobre el mercado en el que se opera.
Otra dificultad es la fijación de precios de transferencia, es decir, de los precios a los que el socio internacional va a vender a la Joint Venture. A este socio le interesa que dichos precios sean lo más elevados posibles, mientras que el socio local intentará que sean reducidos.
Antes de la constitución de una Joint Venture es necesario elaborar un documento en el que se definan:
  • Aportaciones de los socios: se debe indicar si las aportaciones realizadas han sido en dinero o en especie (maquinaria, patentes, instalaciones…). También hay que valorar el coste de los servicios necesarios para la puesta en marcha y posterior funcionamiento de las actividades (asistencia técnica, aprovisionamiento de materias primas, servicio postventa, etc.).
  • Organización: composición de los órganos administrativos y de dirección, o lo que es lo mismo, la forma en que se tomarán los acuerdos necesarios para la toma de decisiones importantes.
  • Plan financiero: recursos necesarios de inversión inicial y posterior funcionamiento, fuentes de financiación, política de reparto de beneficios y política sobre nuevas inversiones.
Una vez formalizado el acuerdo privado deberá elevarse a escritura pública, inscribiéndose en el Registro Mercantil del país donde se constituya la sociedad, generalmente, el país del socio local.

Cuadro DAFO Joint Venture
Debilidades  Esfuerzo en la selección del socio
 Montaje jurídico difícil
 Necesidad de inversión
 Dificultad para valorar los activos aportados
Amenazas  Riesgo de conflicto de intereses
 Dependencia del socio para decisiones importantes
 Fijación de precios de transferencias
Fortalezas  Complementariedad de tareas
 Conocimiento del mercado del socio local
 Compartir riesgos e inversiones
 Presencia en el mercado
 Imagen local e internacional, simultáneamente
Oportunidades  Flexibilidad en las aportaciones
 Aceptación por las autoridades locales
 Aprovechar programas de apoyo
 Aprovechar financiación preferente

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Fernando Amaro
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