domingo, 12 de enero de 2014

Conceptos Básicos De Email Marketing

La gran mayoría de los usuarios en Internet utiliza el email de forma regular, lo que hace que este tipo de comunicación constante y personalizada con cada usuario sea una solución altamente eficaz para los objetivos de comunicación de cualquier organización.

Por ello, el correo electrónico es un medio de comunicación codiciado a la hora de llegar a los usuarios. Su inmediatez, la posibilidad de llegar directamente al usuario y captar su atención sin competir con otro tipo de publicidad en ese momento, y la posibilidad de controlar de forma sencilla las tasas de lectura y de respuesta por parte de los usuarios destinatarios, han hecho del email un elemento importante en toda estrategia de Marketing.

El email Marketing es una herramienta rápida, económica y eficaz que permite realizar campañas publicitarias directamente a través del email (se envían mensajes de correo electrónico a usuarios que han solicitado información sobre productos, servicios, promociones, etc. del anunciante), y que puede hacerse con dos finalidades:

Captación de nuevos clientes. Se trata de adquirir nuevos clientes a través de listas de personas del público objetivo de la empresa anunciante. Se suele realizar mediante el alquiler de listas externas (no pertenecientes a la empresa anunciante), y el email que se les envía es claramente directo y promocional de un producto o servicio.

Retención de los clientes ya adquiridos o nuevas ventas. El objetivo perseguido es el de retener a los clientes captados mediante programas de fidelización, así como la generación de nuevas ventas con los clientes existentes. Normalmente, estos programas suelen tomar la forma de boletín o “newsletter”, con envíos regulares de información y ofreciendo contenido interesante y, por lo tanto, valor a los usuarios.

En este ámbito, en la actualidad el usuario tiende a percibir como spam cualquier notificación por email no solicitada previamente, por lo que es necesario complementar el concepto de email Marketing con el de permiso, de tal forma que para poder enviar un email a un usuario, éste previamente debe haber concedido consentimiento explícito para ello. De otra forma, el usuario puede interpretar dicho email como publicidad no deseada.


Es el denominado permission Marketing o Marketing de permiso, y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El consentimiento del usuario para recibir emails debe ser expreso, e indicando para qué temas concede su autorización.
  • Los emails recibidos deben ser relevantes para el receptor, de tal forma que la comunicación siga siendo atractiva en el futuro y evite así insatisfacciones que puedan romper definitivamente la relación.
  • El consentimiento es siempre revisable, porque las circunstancias y, consecuentemente, los deseos y necesidades, cambian.
  • El consentimiento debe poder ser revocable instantáneamente y de forma sencilla, desde el mismo momento en que el usuario considere que la comunicación ya no es interesante para él; o cuando simplemente así lo desee.

Quienes se dediquen a la recopilación de direcciones, publicidad, venta a distancia, prospección comercial y otras actividades análogas, utilizarán datos de carácter personal cuando:

  • Figuren en fuentes accesibles al público.
  • Hayan sido facilitados por los interesados.
  • Hayan sido obtenidos con su consentimiento.
Si estás interesado en construir una GRAN LISTA de SUSCRIPTORES altamente responsiva, te recomiendo visitar Email Marketing Extremo; un programa de formación que te guía paso a paso a través del proceso de construcción de tu lista.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios
Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM
Recursos Recomendados
Email Marketing Extremo
Descubre el Sistema de
Email Marketing Efectivo
para Aumentar Tu Base de
Datos de Suscriptores y
Fidelizar tu Lista de
Suscriptores

MaxBlogPress Subscribers Magnet
Descubre como este poderoaso plugin
de WordPress puede aumentar en un
200% o más Tu Tasa de Suscripciones
y como combinando unas estrategias
simples hace que suscribirse sea
tan fácil como apretar un botón

2 comentarios:

  1. Siempre se debe hacer "permission eMail marketing" en E-goi, el máximo es hacer unas comunicaciones con consentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tu aporte, Juan.

      Un saludo,
      Fernando

      Eliminar