Por ello, el correo electrónico es un medio de comunicación codiciado a la hora de llegar a los usuarios. Su inmediatez, la posibilidad de llegar directamente al usuario y captar su atención sin competir con otro tipo de publicidad en ese momento, y la posibilidad de controlar de forma sencilla las tasas de lectura y de respuesta por parte de los usuarios destinatarios, han hecho del email un elemento importante en toda estrategia de Marketing.
El email Marketing es una herramienta rápida, económica y eficaz que permite realizar campañas publicitarias directamente a través del email (se envían mensajes de correo electrónico a usuarios que han solicitado información sobre productos, servicios, promociones, etc. del anunciante), y que puede hacerse con dos finalidades:
Captación de nuevos clientes. Se trata de adquirir nuevos clientes a través de listas de personas del público objetivo de la empresa anunciante. Se suele realizar mediante el alquiler de listas externas (no pertenecientes a la empresa anunciante), y el email que se les envía es claramente directo y promocional de un producto o servicio.
Retención de los clientes ya adquiridos o nuevas ventas. El objetivo perseguido es el de retener a los clientes captados mediante programas de fidelización, así como la generación de nuevas ventas con los clientes existentes. Normalmente, estos programas suelen tomar la forma de boletín o “newsletter”, con envíos regulares de información y ofreciendo contenido interesante y, por lo tanto, valor a los usuarios.
En este ámbito, en la actualidad el usuario tiende a percibir como spam cualquier notificación por email no solicitada previamente, por lo que es necesario complementar el concepto de email Marketing con el de permiso, de tal forma que para poder enviar un email a un usuario, éste previamente debe haber concedido consentimiento explícito para ello. De otra forma, el usuario puede interpretar dicho email como publicidad no deseada.
Es el denominado permission Marketing o Marketing de permiso, y debe cumplir los siguientes requisitos:
- El consentimiento del usuario para recibir emails debe ser expreso, e indicando para qué temas concede su autorización.
- Los emails recibidos deben ser relevantes para el receptor, de tal forma que la comunicación siga siendo atractiva en el futuro y evite así insatisfacciones que puedan romper definitivamente la relación.
- El consentimiento es siempre revisable, porque las circunstancias y, consecuentemente, los deseos y necesidades, cambian.
- El consentimiento debe poder ser revocable instantáneamente y de
forma sencilla, desde el mismo momento en que el usuario considere que
la comunicación ya no es interesante para él; o cuando simplemente así
lo desee.
Quienes se dediquen a la recopilación de direcciones, publicidad, venta a distancia, prospección comercial y otras actividades análogas, utilizarán datos de carácter personal cuando:
- Figuren en fuentes accesibles al público.
- Hayan sido facilitados por los interesados.
- Hayan sido obtenidos con su consentimiento.
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Por tu éxito,
Fernando Amaro
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simples hace que suscribirse sea
tan fácil como apretar un botón
Siempre se debe hacer "permission eMail marketing" en E-goi, el máximo es hacer unas comunicaciones con consentimiento.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por tu aporte, Juan.
EliminarUn saludo,
Fernando