sábado, 12 de abril de 2014

Servicios Versus Productos: ¿Te Estás Centrando En El Lado Equivocado?

Como emprendedor tienes básicamente dos caminos para seguir: puedes proporcionar servicios o productos (proporcionar ambas cosas al mismo tiempo es también una opción, pero muy pocas personas logran hacerlo con eficacia, por lo que no vamos a considerar esta opción en aras de la simplicidad).

Por “servicios” me refiero al trabajo que vas a hacer para tus clientes. Te pagan y a cambio realizas una determinada tarea para ellos. Por ejemplo: diseño Web, consultoría SEO, peluquería, lavado de coches, desarrollo de software, reparación de electrodomésticos, pintura, etc.

Por “productos” me refiero a vender algo que los clientes utilizarán ellos mismos. Te dan dinero a cambio de algo material que pueden utilizar para realizar una determinada tarea. Por ejemplo: libros electrónicos, zapatos, ordenadores, cursos, pan, aplicaciones móviles, etc.

Ambos modelos pueden ser rentables; hay millones de negocios alrededor del mundo en cada uno de esos campos. Sin embargo, el dinero que puedes hacer utilizando un modelo de negocio basado en productos es varios órdenes de magnitud mayor que con un modelo basado en servicios.

¿Por qué? Por una simple razón: el potencial de ingresos de un modelo de negocio basado en servicios está limitada por la oferta. Es decir, tus ingresos están limitados a la cantidad de horas que tú (o tu equipo) puede trabajar (en un día / mes / año). Los ingresos potenciales de un modelo de negocio basado en productos, por el contrario, están limitados por la demanda. Es decir, los ingresos se limitan al número de personas que están dispuestas a comprar el producto.

Servicios Versus Productos

Vamos a comparar dos empresas: La empresa A ofrece servicios de pintura de pisos, mientras que la empresa B produce y vende la pintura. Los ingresos de la empresa A se limitan al número de pintores que la empresa tiene contratados, así como también al número de horas que cada operario puede trabajar en un día / mes / año. Los ingresos de la empresa B, por el contrario, se limitan a la cantidad de personas que están dispuestas a comprar tu pintura, que, potencialmente, es todo el mundo.

Uno podría argumentar que la empresa A puede mantener contratar / despedir pintores para que coincida con la demanda, limitando, también, sus ingresos exactamente a la demanda. Pero eso no es viable en el mundo real. La contratación y gestión de personal es algo mucho más complejo y costoso que manejar el proceso de creación de productos.

Obviamente el dinero no lo es todo, y algunos empresarios preferirán dirigir una empresa basada en servicios. Eso está bien. En la mayoría de los casos, sin embargo, ambos modelos serán igualmente gratificantes para el dueño. Ahora, combinando ambos, aumentará las ganancias y le dará mayor flexibilidad al mismo tiempo. Me parece que este es el caso mayoritario de las pequeñas empresas.
Supongamos que eres un diseñador Web, y que cobras $100 por hora de trabajo de diseño. Trabajas 30 horas a la semana, que son 120 horas al mes, e ingresas $12.000 por mes o $144.000 por año. No está mal. Supongamos ahora que cambias a un modelo basado en productos, y pasas los siguientes dos meses creando un tema para WordPress. Tu precio es de $49 por licencia, y durante el primer mes vendes 100 copias, así que estarás ingresando $4.900 durante ese mes. Durante los próximos 10 meses, sin embargo, las ventas crecen un 30% al mes. A finales de año has vendido más de 4.000 licencias, ingresando un total de 208.602 dólares.

No sólo eso, podrás seguir beneficiándote de ese producto por muchos años.

Conclusión: Se puede tener un modelo de negocio viable ya sea ofreciendo servicios o productos, pero este último tiende a ser mucho más rentable, así que evalúa tu actual estrategia para asegurarte de que no estás dejando dinero sobre la mesa.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

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