Los nombres de dominio son a los sitios Web, lo que las cubiertas de
los libros son a las novelas. Si no son lo suficientemente interesantes,
o no reflejan correctamente de qué trata el sitio Web, el visitante no
tendrá ningún deseo de visitarlo. Sin embargo, una excesiva creatividad
no ayudará a tener un buen nombre de dominio.
¿Por qué es esto así? Porque si un nombre de dominio es creativo pero
no es rico en palabras clave, los robots de los buscadores no podrán
indexarlo. Por lo tanto, en última instancia, tu nombre de dominio debe
ser fácil de recordar así como también estar optimizado para los
buscadores. En este artículo te explicaré como lograr ambos objetivos.
En primer lugar, tendrás que encontrar una palabra clave popular en los buscadores que puedas incorporar a tu nombre de dominio.
Un analizador de palabras clave puede ayudarte en esta tarea. Te
recomiendo Keyword Hunter (totalmente gratuito). Hay muchos más, haz
simplemente una búsqueda en Google por el término “analizador de
palabras clave”.
Cuando encuentres uno, introduce una palabra clave que mejor resuma
el propósito de tu sitio Web. El analizador de palabras clave te
devolverá diferentes versiones de esa palabra clave. Si las instancias
más específicas pueden también encajar dentro de la naturaleza de tu
sitio Web, elige una. Esto es porque cuando se trata de optimización para los buscadores (SEO), las palabras clave más específicas son mejores, ya que son menos susceptibles de ser utilizadas por otros webmasters.
Ahora puedes empezar a seleccionar tu nombre de dominio real. La mayoría de los registradores de nombres de dominio
te permiten comprobar si tu nombre de dominio está disponible o no. Si
no está disponible, te mostrará una lista de nombres de dominio
recomendados. Si tu palabra clave no está disponible como nombre de
dominio, considera las sugerencias del registrador de nombres de
dominio. Si la palabra clave principal todavía se incluye en estas
sugerencias y termina en .com, considéralo. De lo contrario, deberás ser
más creativo.
Por ejemplo, puedes utilizar palabras de “relleno”, números o frases
dentro de tu nombre de dominio que incluya todavía tu palabra clave
seleccionada. Los buscadores tienden a no mirar estas palabras, por lo
que tienes muchas posibilidades de que te indexen, al mismo tiempo que
tendrás un nombre de dominio fácil de recordar y pegadizo.
¿Qué pasa si a pesar de hacer todas estas cosas sigues sin poder
conseguir un .com? Bueno, hay algunas situaciones en las que es
preferible quedarse con una extensión menos utilizada, si la palabra
clave es muy popular. Las extensiones que todavía siguen llamando la
atención son .net, .biz, .org y .info. Además también puedes considerar
la posibilidad de utilizar extensiones basadas en países o estados tales
como .es o .ar (principalmente si tu marketing es a nivel local). Es
mejor ser el número 1 en la versión de España de Google que ser el
número 200 en la versión de Estados Unidos de Google.
Consideraciones Finales
Elegir un nombre de dominio
que consiga la atención (buzz) tanto de los humanos como de los
buscadores, no tiene por que ser difícil. El analizador de palabras
clave te ayudará con el 90% de tu nombre de dominio, mientras que tu
ingenio con los “rellenos” puede ayudarte con el otro 10%. Y si después
de mucho sopesar todavía no puedes hacerte con el .com, siempre puedes
optar por otras extensiones.
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Por tu éxito,
Fernando Amaro
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